La crisis financiera que se ha apoderado de América, Europa, Rusia y Alemania, afecta sólo de manera indirecta. Los bancos en Alemania continuan ofreciendo hipotecas en el mismo volumen que antes. Cada solicitud se analiza individualmente. Las mayores ventajas, sin embargo, las obtienen los ciudadanos alemanes. Pero los ciudadanos de otros países, ya sean británicos, franceses, rusos, italianos o españoles, son atendidos por igual. Como regla general, a los extranjeros se les expedirá una hipoteca por el 50% del valor del objeto (normalmente, a los ciudadanos Alemanes se les presta el 70%).
Existen también varios factores para que el préstamo sea posible:
1) La propiedad debe estar en una buena zona, ya que en caso de insolvencia del acreedor, el banco pueda fácilmente vender.
2) La propiedad normalmente debe estar alquilada y entregar una buena rentabilidad anual, es decir, no menos del 4%. Pero esta regla no siempre es necesaria. Los bancos están empezando a considerar la financiación de apartamentos vacíos.
3) El precio de la propiedad no debe ser demasiado bajo (mínimo 55.000€ - 60.000€ aproximadamente). Aunque en algunos casos, los bancos financian pisos más baratos.
4) La persona que desee obtener un préstamo también debe proporcionar una serie de documentos que acrediten su solvencia:
- declaración de ingresos
- documentos de propiedad de otros bienes
- entre otros.
Después de haber enviado al banco todos los documentos necesarios sobre el bien inmueble, toda su documentación, así como rellenado todos los formularios, el banco estudiará la posibilidad de ofrecer un préstamo e informa al cliente del % que está dispuesto a financiar, a cuántos años y a qué tipo de interés. Si el cliente está de acuerdo con las condiciones de la hipoteca, tendrá que venir personalmente a Berlín para firmar personalmente en el banco todos los documentos necesarios.
De todas maneras, no podemos garantizar la obtención de una hipoteca, se tiene que estudiar cada caso individualmente.